Miembros de varias estaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá lucharon para sofocar el pasado domingo, 8 de octubre, un incendio dentro del vertedero de basura del distrito de Chame, en la provincia de Panamá Oeste.
Los bomberos de las estaciones se Chame, San Carlos y La Chorrera utilizaron equipo especializado para protegerse de las nubes de gases tóxicos que emanaban de este vertedero a cielo abierto.
De forma preliminar se calcula que el 80% del vertedero podría estar incendiado, según indicaron funcionarios del Municipio de Chame.
Según un comunicado del Municipio de Chame, el incendio pudo ser provocado por persona que a diario se dedican a la extracción de materiales reciclables dentro del basurero y que residen en comunidades aledañas al basurero.
Unas 11 personas trabajan, con autorización del Municipio de Chame, extrayendo material reciclable, el cual es vendido a las afueras del basurero.
En el comunicado también se solicita a las comunidades próximas al vertedero tomar medidas necesarias para evitar tener que recurrir a incentro médico.
Para controlar el fuego, los bomberos utilizaban espuma especial y la colaboración de maquinaria aportada por la empresa privada.
Por parte de los camisas rojas no se descarta la apertura de una investigación para determinar las causas del incendio.
El vertedero de Chame ocupa 2.5 hectáreas de terreno próximas al área de manglar siendo este el único vertedero a cielo abierto que aun funciona en la provincia de Panamá Oeste.
El resto de los distritos de Arraiján, La Chorrera, Capira y San Carlos vierten sus desechos en el relleno sanitario El Diamante, ubicado en La Chorrera y que es administrado por una empresa privada.